La Agenda 21 es un programa de acción global para el desarrollo sostenible en el siglo XXI, aprobado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro en 1992.

El desarrollo sostenible consiste en hacer compatible el desarrollo social y económico con el respeto al medio ambiente. Su objetivo es satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, favoreciendo la calidad de vida de los ciudadanos, sin poner en peligro el derecho de las generaciones futuras a satisfacer los suyos y sin que este aumento de la calidad de vida se haga a costa de agotar los recursos naturales, deteriorar los ecosistemas o la insolidaridad con otros pueblos y comunidades.

Esta Agenda 21 municipal que abarca los términos de Morales del Vino y Pontejos del Vino, es el documento que recoge los compromisos futuros de gestión con fines a conseguir ese desarrollo sostenible en el ámbito del municipio.

La realización de este trabajo se debe a la necesidad de conocer la situación actual de este territorio en su conjunto integral (economía, sociedad y medio ambiente), para conocer cuáles son los puntos fuertes y las carencias de los diferentes sectores, para a continuación, establecer un programa o plan de acción encaminado al fomento de estos puntos fuertes y a paliar esas carencias, respetando en todo momento el objetivo de las Agendas 21 Locales: El desarrollo sostenible.

La Agenda 21 es un esfuerzo mundial por preservar el patrimonio que nos ha sido legado para que las generaciones futuras también puedan disfrutarlo. En este proceso no podíamos quedarnos al margen los habitantes de Morales del Vino y Pontejos; tenemos un municipio tan privilegiado en tantos aspectos que no podíamos eludir el compromiso con la Agenda 21 y el Desarrollo Sostenible de nuestro planeta.